Leyes

/Leyes sobre el aborto en México

Leyes sobre el aborto en México

Conoce la situación legal del aborto correspondiente a tu lugar de residencia. Esta información es de gran relevancia para preservar tu integridad y acceso a derechos reproductivos.

Aborto en la Ciudad de México

Desde abril de 2007, en la Ciudad de México es legal el aborto realizado durante las primeras 12 semanas de gestación. De acuerdo a lo especificado en la Ley de Salud para el Distrito Federal:
Artículo 16 bis 6.-
Las instituciones públicas de salud del Gobierno del Distrito Federal, gratuitamente y en condiciones de calidad, deberán proceder a la interrupción del embarazo en los supuestos permitidos en el Nuevo Código Penal para el Distrito Federal, cuando la mujer interesada así lo solicite. Para lo cual las referidas instituciones públicas de salud deberán proporcionar información oportuna y veraz de otras opciones con que cuentan las mujeres además de la interrupción del embarazo, así como las consecuencias en su salud.
Artículo 16 bis 8.-
La atención de la salud sexual y reproductiva tiene carácter prioritario. Los servicios que se presten en la materia constituyen un medio para el ejercicio del derecho de toda persona a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número o esparcimiento de los hijos.

Aborto en México

En México, los 32 estados permiten el aborto en casos de violación sin necesidad de denunciar el crimen y el personal médico no requiere corroborar la agresión sexual (las mayores de 13 años no necesitan el permiso de sus padres para permitir el procedimiento); 25 estados para salvar la vida de una mujer embarazada; 12 estados en casos de grave riesgo para la salud de una mujer; y 13 en casos de deficiencia fetal grave. Sólo en la capital, Veracruz, Chiapas y Michoacán se han eliminado las sanciones de privación de la libertad.

Aborto en Latinoamérica y el Caribe

Aborto en el mundo

Aproximadamente el 25% de la población mundial vive en países con leyes de aborto altamente restrictivas, principalmente en América Latina, África y Asia. Para obtener más información, consulta el mapa interactivo creado por el Center for Reproductive Rights
Sabemos que este panorama puede parecer desalentador y demuestra que todavía queda un largo camino por recorrer. Sin embargo, esta información no busca asustarte, pero es importante conocer estos datos para estar al tanto de la situación legal de tu lugar de residencia. Afortunadamente, al trasladarte a la Ciudad de México, existe la posibilidad real dentro del marco legal que protege tu decisión, independientemente del lugar en el que residas.